El Negro, Diego
Álvarez Muñoz (Caracas, Venezuela, 1976), es hoy por hoy uno de los
percusionistas más destacados de la escena mundial, reconocido como uno de los
mejores cajoneros de la actualidad.
Hijo de la
famosa cantante venezolana Morella Muñoz (1935 – 1995), El Negro ha tenido una
vida marcada por la música. Sus inicios se remontan al Movimiento de Orquestas
Sinfónicas Juveniles de Venezuela, donde comienza a estudiar teoría, solfeo y
piano, para luego complementar su aprendizaje con percusión afro-venezolana en
los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott. Esta inquietud por la
percusión le permite acompañar algunos conciertos de su madre como
percusionista, para comenzar a entrar paulatinamente en la escena local.
Es a sus 16 años,
en una clase de percusión, cuando se topa por primera vez con un cajón
flamenco. Su entonces profesor, ante la insistencia de El Negro, accede a
prestárselo para que estudiase, pero bajo una sola condición: que se lo
devuelva (cosa que nunca sucedió). Es desde ese entonces que el cajón se
convierte en su principal medio de expresión e investigación musical.
Después de varios
años de experiencia en la escena local como percusionista, y estando muy
interesado en las artes flamencas, El Negro funda la compañía “Pasión Flamenca”
y se hace director musical y profesor de la Escuela Superior Flamenco de
Caracas. Más tarde, en 1998, emigra a España para enfocarse y especializarse en
los ritmos ibéricos y comienza a sumar más experiencia en cajón, acompañando en
la reconocida escuela de baile Amor de Dios.
Es a partir de ahí
cuando despega su carrera profesional, al tocar junto a artistas de la talla de
La Tati, Antonio y Manuel Reyes, Antonio Canales, Sara Baras, Joaquín Cortés,
El Negri, Rafaela Carrasco, Rafael Estevez, Alfonzo Loza y Rocio Molina y el
Nuevo Ballet Español, entre otros. Una vez en la escena española, trabaja
también junto artistas populares, como Azúcar Moreno, Manuel Carrasco y Rocío
Jurado.
Asimismo, en el
ámbito del jazz, El Negro comparte tarima con músicos como Jerry Gonzalez,
Jorge Pardo, Alain Perez, Caramelo, Antonio Serrano y el Caribbean Jazz
Quartet, en los festivales de jazz Heineken de Donosti y Vitoria Gastei.
También trabaja con su mentor, Rubem Dantas (percusionista de Paco De Lucia y
uno de los “padres” del cajón flamenco en España) en el Rubem Dantas Jazz
Project. Esto resulta un momento clave para su desarrollo profesional, ya que
es ahí cuando asume de lleno la utilización de la batcussion: un híbrido de
cajón flamenco con tambores y platillos de
batería que El Negro “personaliza”
al incorporarle percusión afrolatina.
Cabe destacar,
además, que durante todos estos años, El Negro no deja de figurar también en la
escena venezolana, acuando junto a músicos como Huáscar Barradas, Iván Pérez
Rossi, Cecilia Todd, Francisco Pacheco, Ismael Querales, Aquiles Báez y Guaco.
pero además de su
trabajo en grabaciones y escenarios, El Negro ha sabido forjar una labor
didáctica que se ha destacado en los Talleres de Cajón Flamenco de la Fundación
Bigott (en los años 2005 y 2006), donde expone una combinación del arte del
palo flamenco con ritmos venezolanos (conocimientos que utilizará luego en el
show Flamenco Sin Fronteras) y más adelante en cursos junto al compositor y
guitarrista español Paco Peña en el conservatorio de Rotterdam, Holanda (en
2008).
La búsqueda
musical de El Negro, caracterizada por fusionar flamenco y ritmos venezolanos
con estilo y elegancia, pronto ve luz. En 2007 bautiza su primera producción
discográfica a trío, que graba junto a los destacados músicos Rafael “El Pollo”
Brito (cuatro, voz) y Roberto Koch (bajo). El proyecto, titulado “BAK trio”, es
el primer álbum que incorpora el cajón en la música venezolana de manera
formal. Más adelante hace lo propio con el proyecto del Cuarteto Rítmico de
Caracas, junto a Ezequiel Serrano (Saxosoprano), Alberto Vergara (Vibráfono) y
Rodner Padilla (Bajo). Este proyecto, en el que estrena formalmente su
“Batcussion” se cristaliza con el lanzamiento de un CD en 2010.
En los últimos
tiempos, El Negro ha colaborado también con la banda de rock venezolana
Caramelos de Cianuro y ha dado clases magistrales junto a los bateristas Ndugu
Chancler y Aaron Serfati, en la Universidad del Sur de California. Además ha
sido pieza fundamental de la obra “Kimeras”, de Paco Peña (estrenada en la
edicióin 2010 del Festival de Edimburgo) y también del espectáculo “Flamenco
sin fronteras”, del mismo artista, en la que El Negro funge no sólo como
percusionista, sino como director musical. Actualmente El Negro se encuentra
produciendo su primer álbum como solista en el que, además de tocar la
percusión,
compone, arregla,
toca guitarra y canta.
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